Cerrar


Sugerencias
Vídeo

Kazajistán recupera la manzana como símbolo de identidad de su "patria histórica"

Nur-Sultán, 16 may (EFE).- Las laderas de Alatau, situadas en el sur de Kazajistán acogen, entre finales de abril y principios de mayo el florecimiento de los manzanos, un espectáculo anual de esta región, considerada la "patria histórica" de la manzana, puesto que de sus tierras brotó el árbol 'Sievers', antecesor de todos los manzanos de la Tierra. Junto a los manzanos silvestres Sievers, denominados así en honor a Johann Sievers, el botánico alemán que los descubrió en 1796, Kazajistán trabaja actualmente por la recuperación de la manzana como símbolo identitario del país, que fue pieza clave en el origen y expansión de una de las frutas más populares. Entre los objetivos de esta labor destaca la recuperación del Aport, la variedad de manzana típica de Almaty, -ciudad cuyo nombre antiguo 'Alma-Ata' significa 'padre de manzanas'-, y cuya producción, junto con la Sievers, se encuentra en peligro tras la ruptura de la Unión Soviética en 1990, cuando decenas de hectáreas de plantación fueron arrancadas para construir chalets "Hemos descuidado el Aport, por lo que estamos tratando de corregir ese error", ha señalado la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas de Fruticultura y Hortalizas de Kazajistán, Svetlana Alexeenko, quien incide en que actualmente tienen "cinco hectáreas" de variedad clonadas de Aport.
  DECLARACIONES DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE FRUTICULTURA Y HORTALIZAS DE KAZAJISTÁN, SÉRIK SÁDIKOV; DE LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE SELECCIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE FRUTICULTURA Y HORTALIZAS DE KAZAJISTÁN, SAULE KAZIBÁEVA; DE LA INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE FRUTICULTURA Y HORTALIZAS DE KAZAJISTÁN, SVETLANA ALEXEENKO Y DE LA JEFA DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE FRUTICULTURA Y HORTALIZAS DE KAZAJISTÁN, SVETLANA DOLGUIJ.
RECURSOS DEL FLORECIMIENTO DE LOS MANZANOS EN LAS LADERAS DE ALATAU, IMÁGENES DE LA RECOLECCIÓN DE MANZANAS, RECURSOS DE LA CIUDAD DE ALMATY Y DE DIFERENTES MERCADOS, PUESTOS Y TIENDAS DE FRUTAS DE KAZAJISTÁN.
  DECLARACIONES EN CASTELLANO TRADUCIDAS DEL KAZAJO:   DECLARACIONES DE SÉRIK SÁDIKOV: "KAZAJISTÁN ES CONSIDERADO LA PATRIA DE LA MANZANA PORQUE AQUÍ, EN LAS FALDAS DE LAS MONTAÑAS DE ALATAU CRECEN LOS MANZANOS DE SIEVERS. LOS LLAMARON ASÍ PORQUE EN 1796 EL BOTÁNICO JOHANN SIEVERS LOS DESCUBRIÓ".
  DECLARACIONES DE SAULE KAZIBÁEVA: "LAS MANZANAS DE ALMATY SE DISTINGUEN DE LAS ESPECIES IMPORTADAS POR SU SABOR, PORQUE TENEMOS CONDICIONES CLIMÁTICAS MUY PROPICIAS PARA CULTIVAR ESPECIES DE CALIDAD DE MANZANAS Y TAMBIÉN DE PERAS, SOBRE LAS QUE TENEMOS BUENAS PERSPECTIVAS".
"LOS SELECCIONADORES KAZAJOS COMENZARON A TRABAJAR SERIAMENTE CON LAS MANZANAS EN 1933,TRAYENDO VARIEDADES DE MANZANOS DE TODO EL MUNDO".
"ELEGÍAN LOS MEJORES EJEMPLARES Y LOS ADAPTABAN A NUESTRAS CONDICIONES. POR ELLO, EN LAS MANZANAS DE ALMATY SE COMBINA DE MODO IDEAL LA ACIDEZ,  LA DULZURA, EL RENDIMIENTO DE LA COSECHA Y LA RESISTENCIA A LA SEQUÍA Y AL FRÍO".
  DECLARACIONES DE SVETLANA ALEXEENKO: "OFENDIMOS A LOS MANZANOS. DESDE EL PRINCIPIO NO LES DIMOS LA SUFICIENTE ATENCIÓN EN NUESTRO PAÍS. AHORA ESTAMOS TRATANDO DE REPARAR ESTE ERROR".
"AHORA TENEMOS ALREDEDOR DE CINCO HECTÁREAS DE VARIEDADES CLONADAS DE APORT. SELECCIONAMOS LO MEJOR DE ELLOS POR SU SABOR, FORMA Y OTRAS CUALIDADES".
"ESPERAMOS DARLE TANTA ATENCIÓN Y CUIDADO COMO ANTES PARA QUE PUEDA VOLVER A SER LO QUE ERA".
"LAS MANZANAS SON COMO LAS PERSONAS. NECESITAN AMOR, CARIÑO, CUIDADO Y NUTRICIÓN. ES UN CONJUNTO DE MEDIDAS QUE TRATAMOS DE PROPORCIONAR".
  DECLARACIONES DE SVETLANA DOLGUIJ: "AHORA, DEBIDO A MOTIVOS ANTROPOGÉNICOS, EL HÁBITAT DE LOS MANZANOS SE REDUCE. POR ELLO, LA UNESCO HA TOMADO LA TUTELA DE LOS JARDINES DE ALATAU, ENTRE OTROS.

  • Fecha: 16/05/2019
  • Tipo: Brutos
  • Duracion: 00:08:45:18
  • Temática: Agroalimentación
  • Referencia: 867853
 
 
Contenidos gratuitos

Libre Descarga

Aviso

Estos contenidos no están disponibles por el momento a través de esta plataforma. Si tiene interés en adquirirlos póngase en contacto con el departamento comercial de la Agencia EFE, según el área geográfica a la que pertenezca:

México, América Central y América del Sur: soporte@efe.com.mx

Estados Unidos y Canadá: info@efeamerica.com, help@efeamerica.com

Resto del mundo: infoefedata@efe.com




Contactar

España

Teléfono: 902 222 392
E-mail: infoefedata@efe.com

América: EEUU y Canadá

América: México, América Central y América del Sur

Teléfono:
E-mail: soporte@efe.com.mx

Resto del mundo

Teléfono: +(34) 913 467 400
E-mail: infoefedata@efe.com

© 2015 EFE Data, Agencia EFE . Todos los derechos reservados