Cerrar


Vídeo

Eva Perón, un soplo de aire fresco en la España en blanco y negro de Franco

Madrid, 8 jun (EFE).- Un 8 de junio de 1947, hace 72 años, Eva Perón llegó de viaje oficial a España y con ella un soplo de aire fresco en un país en blanco y negro, bajo la dictadura de Francisco Franco, que se empezaba a recuperar del hambre de la posguerra gracias al trigo y a la carne enviadas por Argentina.
En estas circunstancias, viaja Eva Perón a España como enviada personal de su marido atendiendo a la invitación de Franco para agradecer la ayuda argentina y realizó un recorrido de 18 días en los que conoció desde grandes capitales como Madrid y Barcelona, a ciudades más pequeñas de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Aragón.
"A un país triste, en blanco y negro, llegó una mujer con muchísima fuerza, con mucho glamour, muy feminista, rompedora, escotes palabra de honor, trajes de Cristhian Dior, labios rojos, pelo rubio, que movilizó a los trabajadores, escondidos en plena dictadura, y a las mujeres que vieron en ella un soplo de aire fresco", explica a Efe la periodista Ángeles Blanco, autora del libro "Los dos Viajes de Evita" (La Esfera de los Libros, 2019).
Según Blanco (Badajoz, 1972), el viaje a España supuso su verdadero lanzamiento -"vino a España siendo Eva Perón y 18 días después se marchó siendo Evita"- y también un paréntesis en la sociedad española de la posguerra.
"Llega a España con muchísimos miedos, pero se da cuenta de su capacidad de convocatoria e incluso llega a poner contra las cuerdas a Franco, consigue muchas de las cosas que quiere, y cuando se marcha del país y sigue después su viaje por el resto de Europa, Evita es otra mujer", subraya.
Y aquí también "gestó algunas de las cosas que después se hicieron en la política argentina, por ejemplo el voto femenino, que estudió en otros países de su ruta europea", añade la periodista que destaca de aquel viaje el discurso que dio en la Plaza de Oriente de Madrid al día siguiente de llegar ante unas 500.000 personas, en el que, pese a ser 9 de junio, con temperaturas veraniegas en España, lucía un vistoso abrigo de piel.
Pero para Ángeles hay un momento crucial en esos días y que "me hubiera encantado ver", y es cuando Eva Perón "se planta ante Franco y le dice: o le perdonas la vida a Juana Doña o me llevo la ayuda".
Doña fue la última mujer condenada a muerte por el régimen de Franco y su condena fue conmutada por cárcel gracias a la intercesión de Eva Perón.
  DECLARACIONES DE LA PERIODISTA ÁNGELES BLANCO

  • Fecha: 08/06/2019
  • Tipo: Brutos
  • Duracion: 00:04:39:07
  • Temática:
  • Referencia: 874041
 

Aviso

Estos contenidos no están disponibles por el momento a través de esta plataforma. Si tiene interés en adquirirlos póngase en contacto con el departamento comercial de la Agencia EFE, según el área geográfica a la que pertenezca:

México, América Central y América del Sur: soporte@efe.com.mx

Estados Unidos y Canadá: info@efeamerica.com, help@efeamerica.com

Resto del mundo: infoefedata@efe.com




Contactar

España

Teléfono: 902 222 392
E-mail: infoefedata@efe.com

América: EEUU y Canadá

América: México, América Central y América del Sur

Teléfono:
E-mail: soporte@efe.com.mx

Resto del mundo

Teléfono: +(34) 913 467 400
E-mail: infoefedata@efe.com

© 2015 EFE Data, Agencia EFE . Todos los derechos reservados