Cerrar


Vídeo

Disputas mundanas de 450 años reposan en un archivo de 17 kms de documentos

Valladolid, 06 jun (EFE).- Robos, homicidios, asesinatos, peleas, reconocimientos de hidalguía, pero sobre todo, pleitos pecuniarios, son las historias mundanas que engrosan las cientos de estanterías del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, sede de un tesoro de cerca de 17 kilómetros lineales de documentos que alberga los litigios de más de 450 años.
  Con motivo del Día Internacional de los Archivos, la directora de esta institución, Cristina Emperador, abre las puertas del Archivo a Efe para mostrar algunos de los documentos más importantes que se custodian en esta sede, que actuó como máximo organismo de Justicia en España desde su creación en 1371 por Enrique II, hasta la disolución de la Real Chancillería con el régimen liberal en 1834.
Sin embargo, como relata Emperador, "el Archivo que hoy conocemos es el resultado de más de 500 años de historia", que se iniciaron con la puesta en marcha del archivo judicial de la Real Audiencia en el siglo XV hasta su transformación en archivo histórico ya a comienzos del siglo XX.
En estos primeros años de la centuria pasada, concretamente en 1906, los miles y miles de pleitos archivados en lo que fue la Real Chancillería del Reino de España se amontonaban por todas las esquinas y paredes del edificio, como así dan fe dos de las imágenes históricas que adornan el despacho de la actual directora del Archivo.
De modo que, una de las primeras tareas que tuvo que acometer el archivo histórico fue la de dar orden a todo ese patrimonio documental que colmataba los pasillos del antiguo edificio que daba cobijo a estas historias y que fue sustituido en 1972 por el actual emplazamiento del Archivo.
Es este un edificio que ocupa en la actualidad un lugar muy próximo a la sede inicial sobre el solar del palacio que se edificó en tiempos de Felipe II para ampliar las dependencias de la histórica Real Audiencia de la Chancillería.
 Tras ordenar "las historias de los grandes olvidados de la Historia", como se refiere Emperador a los problemas judiciales de los que dan fe los documentos, desde hace más de una década el Archivo está sumergido en dos tareas fundamentales para la difusión y conservación del patrimonio documental, como son la digitalización de los pleitos para su consulta a través del Portal de Archivos Españoles (Pares) y la restauración de los pergaminos en el laboratorio que también dispone el Archivo.
Ubicado en una calle homónima, un reformado pasillo con una gran vidriera grafiada con el célebre pleito de la familia de Santa Teresa contra el Ayuntamiento de Ávila en el que la Santa y sus allegados obtuvieron el reconocimiento de hidalguía sirve de acceso al Real Archivo de la Chancillería. Un laberíntico complejo de varias plantas que albergan los documentos de las cuatro históricas salas en las que este órgano tenía competencia: Civil, Penal, Hijosdalgo y sala de Vizcaya.
Sin embargo, como destaca la propia directora del Archivo, la importancia histórica de la institución -dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte- radica en que entre sus muros se cobija la documentación de un periodo "esencial" de la historia de España, cuando la dinastía de los Trastámara comenzó a reformar la administración en un proceso de estatalización continuado durante el reinado de los Reyes Católicos.
Y es que, fue en 1371 cuando en las Cortes de Toro se determinó que aquella Audiencia Real que impartía justicia siempre bajo la presencia del monarca, en este caso Enrique II -primero de la dinastía Trastámara-, podía ahora reunirse de forma inédita en ausencia del Rey, un hito histórico en la impartición de Justicia en las Coronas cristianas peninsulares.
De esta forma la Justicia continuó siendo Real, pero se comenzó a aplicar sin el Rey, algo que ayudó a "agilizar los procesos" y que con el paso del tiempo se consolidó como una institución en la que los españoles del Antiguo Régimen "creían y respetaban" y a la que acudían para buscar justicia, ya que este organismo era de revista, es decir, de Segunda Instancia.
Con casi cinco siglos de edad, entre los retos actuales del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se encuentra el de difundir todo ese tesoro que alberga, que también está compuesto por mapas "tan precisos como los de Google Maps" aportados como prueba documental en los procesos judiciales y con los que ahora el Archivo pretende componer una exposición, sentencia Emperador.
  RECURSOS DEL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID. DECLARACIONES DE SU DIRECTORA, CRISTINA EMPERADOR

  • Fecha: 08/06/2019
  • Tipo: Brutos
  • Duracion: 00:01:31:20
  • Temática: Arte, cultura y espectáculos
  • Referencia: 873946
 

Aviso

Estos contenidos no están disponibles por el momento a través de esta plataforma. Si tiene interés en adquirirlos póngase en contacto con el departamento comercial de la Agencia EFE, según el área geográfica a la que pertenezca:

México, América Central y América del Sur: soporte@efe.com.mx

Estados Unidos y Canadá: info@efeamerica.com, help@efeamerica.com

Resto del mundo: infoefedata@efe.com




Contactar

España

Teléfono: 902 222 392
E-mail: infoefedata@efe.com

América: EEUU y Canadá

América: México, América Central y América del Sur

Teléfono:
E-mail: soporte@efe.com.mx

Resto del mundo

Teléfono: +(34) 913 467 400
E-mail: infoefedata@efe.com

© 2015 EFE Data, Agencia EFE . Todos los derechos reservados