Cerrar


Vídeo

Díaz-Canel despide al "Gallego Fernández" en el cementerio Colón de La Habana

La Habana, 8 ene (EFE).- El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, despidió hoy al general retirado José Ramón "Gallego" Fernández (1923-2019), una de las figuras históricas de la revolución, durante un acto solemne en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana.
Díaz-Canel acompañó a la viuda de Fernández, la guerrillera revolucionaria Asela de los Santos, en la ceremonia dedicada al longevo dirigente, condecorado con el título de "Héroe de la República de Cuba" y fallecido el pasado domingo a los 95 años.
La urna con las cenizas del "Gallego Fernández" fue expuesta en el Panteón de los Combatientes del camposanto habanero, a donde acudieron para rendirle homenaje altas figuras del Ejecutivo y el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
Una de las ausencias más notables fue la del expresidente y líder del PCC, Raúl Castro, quien se encuentra actualmente en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
Castro, quien junto a su hermano mayor, el fallecido Fidel Castro (1926-2016), fue uno de los colaboradores más cercanos de Fernández, envió su pésame y una corona de flores.
"Hay personas con una existencia tan pródiga, genuina y ejemplar que es imposible asociarlas a la idea de la muerte (...) Fernández es, sin el menor ápice de exageración, uno de esos seres excepcionales", afirmó el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, en el discurso de despedida.
En su larga trayectoria como dirigente, el "Gallego Fernández", de ascendencia asturiana, ocupó destacadas responsabilidades en las Fuerzas Armadas, el Estado y el Gobierno, entre ellas ministro de Educación -en dos períodos- y vicepresidente del Consejo de Ministros (1978-2012).
Tras la ceremonia, sus restos serán trasladados al mausoleo del Segundo Frente Oriental, en Santiago de Cuba, uno de los principales enclaves militares en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra y el lugar elegido por Raúl Castro para su descanso final.
En ese sitio, el menor de los Castro fijó en 1958 su puesto de mando durante las luchas del Ejército Rebelde y desde allí comandó a más de 200 soldados, entre ellos la esposa de Fernández, Asela de los Santos.
  IMÁGENES TV CUBANA APOYOS.
Palabras clave: efe,destacado,cuba,obituario,gallego fernandez.

  • Fecha: 08/01/2019
  • Tipo: Brutos
  • Duracion: 00:01:45:22
  • Temática: Asuntos socialesPolítica
  • Referencia: 834129
 

Aviso

Estos contenidos no están disponibles por el momento a través de esta plataforma. Si tiene interés en adquirirlos póngase en contacto con el departamento comercial de la Agencia EFE, según el área geográfica a la que pertenezca:

México, América Central y América del Sur: soporte@efe.com.mx

Estados Unidos y Canadá: info@efeamerica.com, help@efeamerica.com

Resto del mundo: infoefedata@efe.es




Contactar

España

Teléfono: 902 222 392
E-mail: infoefedata@efe.es

América: EEUU y Canadá

América: México, América Central y América del Sur

Teléfono:
E-mail: soporte@efe.com.mx

Resto del mundo

Teléfono: +(34) 913 467 400
E-mail: infoefedata@efe.es

© 2015 EFE Data, Agencia EFE . Todos los derechos reservados