Cerrar


Sugerencias
Vídeo

Conversaciones de paz sobre Siria en Nur-Sultán concluyen sin avances concretos

Nur-Sultán, 2 ago (EFE), (Imagen: Kulpash Konyrova).- La decimotercera ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Siria concluyó este viernes en la capital kazaja sin avances concretos, aunque sus participantes destacaron progresos en el proceso de formación el comité constitucional sirio, uno de los principales temas de discusión.
En una declaración conjunta publicada al término del encuentro, Rusia, Irán y Turquía, los tres países garantes del alto el fuego declarado en Siria en 2016, "expresaron su satisfacción por los progresos realizados en la finalización de la composición y del reglamento" del órgano, llamado a redactar la nueva Carta Magna del país árabe.
Asimismo, reiteraron su compromiso con la creación del comité y su disposición de facilitar la puesta en marcha del organismo "cuanto antes".
La decimotercera ronda de consultas sobre el conflicto en Siria se celebró en Nur-Sultán en presencia de delegados de Rusia, Irán y Turquía, de la oposición, el régimen y un representante del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.
El jefe de la delegación siria, Bachar Jaafari, confirmó a la prensa que durante las consultas en Nur-Sultán "se registraron avances" en materia de la creación del comité constitucional.
A ese respecto, el representante sirio aseguró que Damasco también ha llegado a un acuerdo con las Naciones Unidas sobre este asunto, que Pedersen, quien visitó Damasco recientemente, "trasladará a otras partes" implicadas en el arreglo del conflicto sirio.
También la parte anfitriona informó de que durante la presente ronda de negociaciones en Nur-Sultán el Gobierno y la oposición siria han llegado a un "compromiso" sobre la composición del comité constitucional sirio.
"El respectivo texto se está redactando", dijo el jefe del Departamento de Asia y África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Erzhán Mukash.
El diplomático kazajo precisó que "quedaban seis nombres (por consensuar) y parece que se han puesto de acuerdo".
El principal logro del proceso de consultas en la capital kazaja ha sido la creación de cuatro zonas de distensión en Siria -en las provincias de Idleb, Homs, Guta y en la frontera con Jordania-, territorios en los que está prohibida cualquier actividad militar, incluso vuelos de aviones.
Al mismo tiempo, las últimas rondas de las conversaciones en este formato paralelo a las consultas sobre Siria en Ginebra han transcurrido sin avances palpables.
Las presentes conversaciones en la capital kazaja coincidieron con un cese de hostilidades unilateral en la provincia de Idlib, declarado por el Ejército sirio que lo condicionó no obstante al cumplimiento del acuerdo del pasado septiembre entre Rusia y Turquía para desmilitarizar la zona.
A este respecto, el jefe de la delegación de la oposición armada siria en Nur-Sultán, Ahmad Toma, confió en "una mejora" de la situación en Idlib "en los próximos días" e instó al régimen sirio a cumplir con sus palabras.
Se espera que las próximas consultas en el formato de Astaná se celebre en la capital kazaja en octubre.
  IMÁGENES DE LA DECIMOTERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES SOBRE EL ALTO EL FUEGO EN SIRIA, CELEBRADA EN LA CAPITAL KAZAJA, NUR-SULTÁN .

  • Fecha: 02/08/2019
  • Tipo: Brutos
  • Duracion: 00:02:58:05
  • Temática: Disturbios y conflictos
  • Referencia: 889404
 
 
Contenidos gratuitos

Libre Descarga

Aviso

Estos contenidos no están disponibles por el momento a través de esta plataforma. Si tiene interés en adquirirlos póngase en contacto con el departamento comercial de la Agencia EFE, según el área geográfica a la que pertenezca:

México, América Central y América del Sur: soporte@efe.com.mx

Estados Unidos y Canadá: info@efeamerica.com, help@efeamerica.com

Resto del mundo: infoefedata@efe.com




Contactar

España

Teléfono: 902 222 392
E-mail: infoefedata@efe.com

América: EEUU y Canadá

América: México, América Central y América del Sur

Teléfono:
E-mail: soporte@efe.com.mx

Resto del mundo

Teléfono: +(34) 913 467 400
E-mail: infoefedata@efe.com

© 2015 EFE Data, Agencia EFE . Todos los derechos reservados