Cerrar
  •  



Sugerencias
Vídeo

Bolivia insiste a la UE en la exención de visados para sus nacionales

Madrid, 13 jul (EFE).- (Imágenes.- Raúl García).- Bolivia insiste en demandar una exención de visados para sus ciudadanos que entren en los países europeos del espacio Schengen, como ya ocurre con otros estados latinoamericanos, después de haber mejorado la identificación de sus nacionales y regularizado su situación como inmigrantes.

"Bolivia va a seguir dialogando hasta conseguir este acuerdo", ya que "estamos adoptando instrumentos internacionales demandados por ellos" (los europeos), ha afirmado hoy la viceministra boliviana de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendra, en una entrevista con Efe.

Además, ha anunciado Almendras, "Bolivia quiere pasar de un enfoque de atención consular a uno que abarque mayor defensa de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior".
Unos dos millones de bolivianos viven actualmente fuera de su patria, sobre todo en países vecinos como Argentina y Brasil, pero también en Estados Unidos y España.

Almendras, que fue embajadora de Bolivia en Madrid de 2007 a 2015, ha reconocido la mejora de la situación de sus compatriotas en España, donde un 90 % tiene regularizados ya sus papeles, frente a lo que ocurría hace diez años, cuando ocho de cada diez estaban en situación irregular.

Ha reconocido que hace diez años Bolivia tenía "una alta vulnerabilidad, por los porcentajes elevados de indocumentados", situación que en la actualidad ha cambiado, lo que permite a los emigrantes "tener más exigencia de sus derechos, no solo civiles, sino también laborales".

La exembajadora ha recordado los convenios bilaterales que se firmaron en la última década con España, como el acuerdo recíproco para votar en las elecciones municipales o el de homologación de licencias para conducir, además del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que permite acumular las cotizaciones aportadas en distintos países a la hora de generar una pensión.
La representante boliviana ha estado esta semana en España para coordinar al nuevo equipo consular.

Se ha mostrado sorprendida por el incremento de peticiones de visas de trabajo para ciudadanos españoles y europeos que quieren ir a Bolivia, lo que le parece "un indicador del buen nivel que tenemos de relación bilateral".

"Los esperamos allá", ha dicho sonriente. EFE

Palabras clave: efe,españa bolivia,union europea,visa

  • Fecha: 17/07/2017
  • Tipo: Brutos
  • Duracion: 00:03:50:09
  • Temática: Política
  • Referencia: 702339
 

Aviso

Estos contenidos no están disponibles por el momento a través de esta plataforma. Si tiene interés en adquirirlos póngase en contacto con el departamento comercial de la Agencia EFE, según el área geográfica a la que pertenezca:

México, América Central y América del Sur: soporte@efe.com.mx

Estados Unidos y Canadá: info@efeamerica.com, help@efeamerica.com

Resto del mundo: infoefedata@efe.es




Contactar

España

Teléfono: 902 222 392
E-mail: infoefedata@efe.es

América: EEUU y Canadá

América: México, América Central y América del Sur

Teléfono:
E-mail: soporte@efe.com.mx

Resto del mundo

Teléfono: +(34) 913 467 400
E-mail: infoefedata@efe.es

© 2015 EFE Data, Agencia EFE . Todos los derechos reservados