Cerrar


Sugerencias
Vídeo

La ampliación del Canal de Panamá cumple su objetivo de tránsito de barcos (Declaraciones)

Madrid, 26 jun (EFE).- La ampliación del Canal de Panamá cumple su tercer aniversario con una disponibilidad de tránsito del 99,7 % en los últimos 36 meses, lo que supone el paso de 6.500 buques y permite cumplir a los constructores con el objetivo marcado por la Autoridad del Canal -un 99,6 %-, según ha informado hoy la compañía española Sacyr.
La obra, a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado Sacyr, se realizó entre 2009 y 2016 para instalar un nuevo juego de esclusas de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, que permiten el paso de barcos post-Panamax, con mayor capacidad de carga.
Estas embarcaciones representan el 51 % de los ingresos del Canal por peajes y, gracias al nuevo sistema, hoy en día hay un promedio diario de tránsitos de alrededor de 7,5 buques por las nuevas esclusas, con máximos de 12 buques en un mismo día.
El responsable de construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, Pepe Peláez, ha manifestado a Efe que se trata de “una infraestructura única”, de la que no existe comparación como ocurre con otro tipo de obras.
“Por su tamaño hemos tenido que desarrollar ingeniería solo para la ocasión. Tiene un impacto para toda la gente que ha pasado por la obra y hemos estado 55.000 personas”, ha añadido.
En base a los datos revelados por Sacyr, en 2018 se estableció un nuevo récord de tonelaje, con 38 millones de toneladas de carga; mientras que en el año fiscal 2017 -del 1 de octubre 2017 al 30 de septiembre de 2018-, ya representó el 37 % de los ingresos totales de peaje y el 34 % del tonelaje transitado por el Canal.
El funcionario de la Autoridad del Canal y responsable de las operaciones de las esclusas de Cocolí, Jorge Pitti, ha celebrado estos resultado como “prometedores” y “una esperanza” para los proyectos portuarios de los países vecinos en la región.
En 2018, el 62 % de los buques que transitaron por el canal tuvo como origen o destino Estados Unidos, uno de los principales usuarios de la vía interoceánica, seguido de China, México, Chile y Japón.
DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE AMÉRICA DE SACYR INFRAESTRUCTURAS, JOSÉ PELÁEZ VÍLCHEZ; DE LA VICEPRESIDENTA DE NEGOCIOS DE TRÁNSITO Y SUBADMINISTRADORA DESIGNADA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ, ILYA ESPINO DE MAROTTA, Y DEL FUNCIONARIO DE LA AUTORIDAD DEL CANAL Y RESPONSABLE DE LAS OPERACIONES DE LAS ESCLUSAS DE COCOLÍ, JORGE PITTI.

  • Fecha: 26/06/2019
  • Tipo: Brutos
  • Duracion: 00:07:04:22
  • Temática: Economía, negocios y finanzas
  • Referencia: 878806
 
 
Contenidos gratuitos

Libre Descarga

Aviso

Estos contenidos no están disponibles por el momento a través de esta plataforma. Si tiene interés en adquirirlos póngase en contacto con el departamento comercial de la Agencia EFE, según el área geográfica a la que pertenezca:

México, América Central y América del Sur: soporte@efe.com.mx

Estados Unidos y Canadá: info@efeamerica.com, help@efeamerica.com

Resto del mundo: infoefedata@efe.com




Contactar

España

Teléfono: 902 222 392
E-mail: infoefedata@efe.com

América: EEUU y Canadá

América: México, América Central y América del Sur

Teléfono:
E-mail: soporte@efe.com.mx

Resto del mundo

Teléfono: +(34) 913 467 400
E-mail: infoefedata@efe.com

© 2015 EFE Data, Agencia EFE . Todos los derechos reservados