Cerrar
La "caja mágica" situada en el tejado de la Universidad realizando una prueba previa. Foto:Stephen McNally/Roxanne Makasdjian (UC Berkeley)
Miembros de los investigadores de la universidad estadounidense en un trabajo de colocación de la "caja mágica" que extrae agua del aire seco. Foto:Stephen McNally/Roxanne Makasdjian (UC Berkeley)
Los MOF (metal-organic framework) son unos sólidos con tantos canales y agujeros internos que uno de estos materiales del tamaño de un terrón de azúcar podría tener una superficie interna del tamaño de seis campos de fútbol. Foto cedida por UC Berkeley. 

“Esta superficie absorbe fácilmente tanto gases como líquidos y, lo que es igual de importante, los libera rápidamente cuando se calientan”, añade
Una vez colocada la caja en el desierto y tras un periodo de tiempo establecido, uno de los investigadores extrae el agua que ha recolectado la "caja mágica". Foto: Eugene Kapustin, UC Berkeley”
La "caja mágica" encastrada en una estructura de investigación con los MOFs activados en zona de sol. Foto:Eugene Kapustin, UC Berkeley”
Detalle de las estructuras de MOFs que se instalan en las cajas con la extrema porosidad que permiten capturar el agua del aire. Foto:Eugene Kapustin, UC Berkeley”
Una imagen cedida por la universidad UC Berkeley del profesor Omar Yaghi.
Dos investigadores colocando a la "caja mágica" las estructuras electrónicas para leer sus cualidades y poder incorporar los datos al estudio previo. Foto: Eugene Kapustin, UC Berkeley”
Detalle de las estructuras de MOFs que se instalan en las cajas con la extrema porosidad que permiten capturar el agua del aire. Foto:Eugene Kapustin, UC Berkeley”
Sugerencias
Reportaje

La “caja mágica” que extrae agua del aire del desierto

DESTACADOS:.
+++ La cosechadora de agua se basa en un tipo material extremadamente poroso denominado MOF, que absorbe la humedad del aire durante la noche en el desierto y la libera para que se condense en gotas de agua durante el día.
+++ El científico Omar Yaghi, profesor de Química en la UC Berkeley (www.berkeley.edu), es el inventor de la tecnología MOF subyacente a esta cosechadora. Según Yaghi, este sistema "funciona a temperatura ambiente con la luz del sol, y puede recoger agua en el desierto sin recibir un aporte de energía adicional".
+++ "Oriente Medio, África del Norte e India se encuentran entre los primeros lugares donde esta tecnología podría ser aplicable, debido a la muy baja humedad relativa y a la abundancia de luz solar que hay en estas áreas", señala a Efe el estudiante de postgrado Eugene Kapustin, que forma parte del equipo del profesor Yaghi.
Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley (UC...

  • Fecha: 13/07/2018
  • Fuente: Colaboradores
  • Autor: Daniel Galilea
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1267
  • Temática: Ciencia y tecnología
  • Referencia: 53289
 

Aviso

Estos contenidos no están disponibles por el momento a través de esta plataforma. Si tiene interés en adquirirlos póngase en contacto con el departamento comercial de la Agencia EFE, según el área geográfica a la que pertenezca:

México, América Central y América del Sur: soporte@efe.com.mx

Estados Unidos y Canadá: info@efeamerica.com, help@efeamerica.com

Resto del mundo: infoefedata@efe.es




Contactar

España

Teléfono: 902 222 392
E-mail: infoefedata@efe.es

América: EEUU y Canadá

América: México, América Central y América del Sur

Teléfono:
E-mail: soporte@efe.com.mx

Resto del mundo

Teléfono: +(34) 913 467 400
E-mail: infoefedata@efe.es

© 2015 EFE Data, Agencia EFE . Todos los derechos reservados